BACK TO AVEROK

Mi nombre es Arturo Rosell Fernández, limeño de nacimiento. He cumplido 60 años el pasado mes de febrero y soy hermano de Alfredo Rosell, creador y fundador de la revista AVEROK, junto a su socio Franklin Jáuregui Foronda, gran amigo mío. Yo también soy fundador de esta revista, nunca igualada por ninguna hasta el día de hoy. AVEROK fue considerada a mediados de los 80's (su primera edición se lanzó a mediados del 84) cómo la mejor revista de rock peruana de todos los tiempos. Su formato era muy particular ya que era A5. Desde un inicio, trabajé en el área comercial, junto a Franklin, consiguiendo gracias a nuestros buenos contactos, avisos publicitarios que ayudaron con la financiación de la revista.

revista averok peru

A mí me gusta el rock desde la temprana edad de los 11 años, allá por el año 1972, cuando cursaba el quinto de primaria en el Colegio de La Salle de Lima. Ese año, junto a mis amigos del barrio de Chacarilla en Surco y los de mi colegio, comenzamos escuchando Led Zeppelin que se convirtió en mi banda favorita hasta el día de hoy, The Doobie Brothers, Deep Purple que los conocí con su exitazo “Smoke on the Water”, The Beatles, los Stones, Bread, Black Sabbath, América, Chicago Jethro Tull, Yes, Pink Floyd y más. Desde los 13 años empecé a ir a Fiestas Rock, combinadas con la música Disco que estaba de moda y los rocks lentos. La música Disco en esa época no era de mi agrado. Recién a los 40 años, entendí qué esté género es muy bueno, con Bandas cómo Chic, KC & the Sunshine Band, Gloria Gaynor, Kool and the Gang, Earth Wind and Fire y más.

Recuerdo que a mis 14, fui a la fiesta de 15 años de una amiga de mi barrio, Betty Jara al Monte, del Colegio San Silvestre. Ella hizo una fiestasa con una banda en vivo, los Red Umber de los hermanos Paul y Fico Hoyle. Paul, el líder de la banda, reside actualmente en USA. Fico, el baterista, formó más adelante la banda Breazze, junto a Roxana Valdiviezo con relativo éxito. Roxana es esposa del cineasta Lucho Llosa, primo hermano del escritor Mario Vargas Llosa, que por coincidencia también paso por las aulas de mi Colegio. Los Hoyle son primos hermanos de (para mí el mejor bajista peruano de la actualidad) Eduardo Freire Hoyle, muy amigo mío en la Universidad de Lima, e integrante de grandes bandas como La Pandilla, Los Camaleones, banda de Jazz con Manuel Miranda, excelente músico peruano de vientos, Abelardo Oquendo en la guitarra, hijo del famoso crítico literario del mismo nombre, aún vigente a los 91 años, el chino Chong, excelente tecladista QEPD, Luchito Guimet en la Batería y otros músicos más. Me acuerdo clarísimo de este TONAZO, al que asistí con terno en el Dodge Dart del 64 de mi viejita, quien nos dio el aventón a Juan Carlos Mathews, Carlos Parodi Müller, Bruno Barreda, Plato, mi hermano Alfredo y yo. Allá nos esperaban Esteban Dall'Orto, Gino Mathews, Noino Barreda y algunos más. Me acuerdo de que apenas ingresamos a la fiesta en el Círcolo Militar de Chorrillos, aluciné con los Red Amber, que estaban tocando Honky Tonk Women, de los Stones, ¡Allí en vivo!

averok peru

Red Amber fue una banda especializada en tocar covers de Los Rolling Stones, justamente aquella música maravillosa de esta gran banda británica (sobre todo durante los 6 años que estuvo Mick Taylor, para mí el mejor guitarrista que ha pasado por Los Stones y uno de mis guitarristas favoritos), que compartíamos con el mejor amigo de mi hermano Alfredo, Juan Diego Delgado, quien siempre destacaba la calidad de este gran guitarrista. Juan Diego fue el gran amigo de Alfredo, y fue quien lo cuidó como nadie en la enfermedad terminal de Alfredo, que murió en agosto del 2014. Como se abran querido estos dos, que Juan Diego también se nos adelantó el 2017 para estar al lado de su compadre Alfredo. Juan Diego me hizo conocer a Traffic, la excelente banda británica, liderada por el capo de Steve Winwood, también con Jim Capaldi, excelente baterista y compositor de esta gran banda. A los 14 años conocí, y hasta ahora sigo teniendo contacto con él, a mi pataza Félix Garay, quien radica hace más de 20 años en Ecuador, en Portoviejo, Manabí. Con él conocí a CC Revival, para mí la mejor banda Americana hasta el día de hoy en la historia del Rock mundial, a J Geils Band en su época de oro, The Guess Who con su éxito American Woman, John Mayall y su Banda, mentor de grandes músicos cómo Eric Clapton, Jeff Beck, Jack Bruce, Mick Fleetwood, Mick Taylor, John McVie, Peter Green y otros extraordinarios músicos.

Luego me convertiría en un empresario de eventos a la corta edad de 22 años, con mis socios Juan Carlos Mathews y Juan Carlos Rodríguez, más conocido como “Plato”, con quienes organizamos durante 9 meses la mejor “Fiesta de Halloween de todos los tiempos”, el año 83 en el Sol de La Molina, que por esos años parecía recontra lejos, y lo organizamos en la casa de Iván Arellano (hijo del dueño de Transportes Arellano, líder en su rubro por esos años), una jataso de 4,000 m2, pero esa es otra historia que les contare en una próxima entrega.

Ahora escribiremos acerca de las ediciones de la revista. La venta la hacíamos principalmente a través de quioscos, tiendas importantes, en especial la de nuestros anunciantes. En el aeropuerto y terminales terrestres y en provincias. También realizamos la producción de conciertos y fiestas, cómo una en La Punta con un lleno total. Hablar de Lalo Gironda en venta de publicidad, de la gran venta a la Coca Cola, por mi contacto con mi amigo Boris Barreto, promoción del Colegio y destacado publicista de Mccann Erickson, tal vez la Agencia de Publicidad número 1 de ese momento. Las publicidades radiales de la revista en “Doble 9”. También la participación de Juan Diego en la producción. Helene Ramos cómo redactora de buenos artículos. El concierto de Narcosis en el Parque Salazar. Los conciertos en la Palizada. Hablar de Licha Maestre, que cubrimos el primer Festival de Jazz mundial organizado y promovido por Jean Pierre Magnet. ¡Y más! ¡Muchos más recuerdos que les iré contando con el transcurrir de las semanas!

averok peru

El año 1985 integré el staff de Averok, reclutado por los directores, mi hermano Alfredo Rosell y su socio Franklin Jáuregui. Ingresé a mi especialidad, el área comercial y por mi afinidad con la gente de “Doble 9”, conseguimos varios anunciantes entre las tiendas de ropa de moda en esa época, como New Ayllu de Jesús Vílchez (bajista de los Yorks, banda liderada por el Frontman Pablo Luna, que se presentó en La Palizada, en uno de nuestros conciertos del Averok), la marca Aldo’s, Titus los zapatitus, la Tienda Lobo de Galerías Persia, Churrería Manolo’s, bicicletas Monark, el Satchmo y muchos negocios más, que iré desempolvando, incluso tiendas de provincias que conseguía Franklin, después de cada uno de sus viajes al interior del país distribuyendo la revista. Avisos originales creados por nuestro genial dibujante Martin Moratillo, sumados al genio y talento del pintor Ángel Valdez, muy amigo de Alfredo y Franklin, el artista a cargo del diseño y diagramación de la inmortal revista Averok.

En el área comercial de Averok, de venta de publicidad, trabajábamos bajo las órdenes de Franklin Jáuregui, uno de los dos socios de esta prestigiosa revista. Mi compañero en las ventas de Publicidad era nada menos que Eduardo Gironda “Lalo”, el buen bajista de Toilet Paper. Mi amigo Juan Diego Delgado, también perteneció al staff de Averok, apoyando a mi hermano Alfredo en la parte editorial de la revista. Mientras yo trabajaba codo a codo con Franklin, apoyándolo en sus viajes, los sponsors para los conciertos, los permisos, la prensa y las múltiples tareas que teníamos por entonces. Incluso creamos una red de corresponsales dispersos en países de Sudamérica, USA y Europa, que hizo que la revista sea conocida en el extranjero.

Después de 37 años de ser fundada, Averok ha sido reconocido por Eduardo Lenti, cómo “La mejor revista peruana de rock de todos los tiempos”. Lenti, gran conocedor del rock de los 80's, sobre todo de la segunda invasión británica a USA, visionario, DJ residente desde el 2005 de Nebula Club, (Discoteca dirigida para gente de base 4 que gozó del rock de los 80's). Lenti se inició en la histórica Disco Bauhaus que marco época allá por 1995. Lenti, ahora ha crecido profesionalmente, es escritor, crítico de rock, y ha creado un FB Nebula Club, en dónde le dedica varias páginas a Averok, de la cuál él fue un gran fan, ya que guarda cómo joyas su colección de todos los números de Averok.

revista averok peru

No debo dejar de mencionar a Juan Carlos Mathews, Yoyo Aguilar, Nico Mantani (gran baterista de la banda Pax y compañero de Franklin en Gestetner), Luis Sanguinetti, Coquí Salomón, Richi Jiménez, el “Chino” Richard y la linda y excelente persona Licha Maestre, que fue la imagen femenina del Averok.

También teníamos un departamento de producciones musicales, organizando conciertos, cómo “El Rock Subterráneo Ataka Lima” presentando a Narcosis con un adolescente, Pelo Madueño, ahora famoso músico, Cachorro Vial en la guitarra (quien lamentablemente murió el año pasado de una terrible enfermedad) y el mayor Wicho García Hildebrandt. Estos conciertos se hicieron primero en el local de la Peña La Palizada en la Av. del Ejército en Miraflores, una fecha con la banda Del Pueblo de Piero Bustos, y su ópera rock Escalera al Infierno. Otra fecha fue con Narcosis, Nieve Negra, Leuzemia, Benito La Costa, grupo del ahora gran periodista Jaime Bedoya, que también estudió Literatura en la PUCP.

Luego continuamos con nuestros conciertos, como el SUPERCONCIERTO AVEROK, en el extinto Parque Salazar, ahora el CC más exclusivo de Lima, Larcomar, en el Malecón de Miraflores.

Averok contaba con personal de primer nivel cómo la columnista de lujo, Helen Ramos, que trabajo en radios y revistas especializadas de rock, Cucho Peñaloza, entre otros, e iniciamos nuestras operaciones en una oficina pequeña ubicada en una Galería Comercial en la calle Colón en Miraflores. Después nos mudamos a la mansión Dasso en Barranco, gracias a la sociedad con Antonio Dasso. Ahí trabajo de adolescente nuestro amigo Fernando Ferreira, más conocido como Perando, ahora ya de 54 años. En esa época se grababa en la Casa Dasso, tal vez la novela juvenil más exitosa de la TV Peruana, “Carmín”, con Patricia Pereyra, Lourdes Berninzon, Roberto Moll, Susel Paredes, recientemente elegida congresista de la República, Johanna San Miguel, primera enamorada de Pelo Madueño, y que integró la banda de Pelo, La Liga del Sueño. Averok además de seguir editando Revistas, siguió organizando conciertos y llegó hasta el bonito distrito del Callao, en La Punta organizando una Fiesta con el grupo de Toilet Paper en el Coliseo Municipal, una Fiesta inolvidable con gran asistencia de público, historias del Averok que les iré compartiendo cada quince días.

¡Hasta la próxima Averokeros!


Arturo Rosell

Mi nombre es Arturo Rosell Fernández, limeño ya de 60 años desde el mes de febrero de 2021. El que les escribe es hermano de Alfredo Rosell, creador y fundador con su socio Franklin Jaureguí Foronda, de la revista AVEROK, considerada a mediados de los 80's cómo la mejor revista de rock peruana de todos los tiempos. Su formato era muy particular ya que era A5. Me considero fundador porque desde sus inicios, trabajé en el área comercial. A mí me gusta lo mejor del rock mundial desde la temprana edad de 11 años, allá por el año de 1972, cuándo ya estaba en quinto de primaria del Colegio de La Salle de Lima. Tanto mi barrio de Chacarilla en Surco y mi colegio me ayudaron a crecer en mi conocimiento músical, ya que todos mis amigos y amigas eran de mi gusto músical. En el año de 1972 comencé escuchando Led Zepellin que se convirtió en mi banda favorita hasta el día de hoy, The Doobie Brothers, Deep Purple que los conocí con su exítaso "Smoke on the water", The Beatles, los Stones, Bread, Black Sabath, América, Chicago Jethro Tull, Yes, Pink Floyd y más. Desde la temprana edad de 13 años comencé a ir a las mejores fiestas de Lima, y ya el el 78 que ingresé a la Universidad de Lima hasta que terminé, seguí ligado al buen rock. En esa Universidad conocí muchos amigos qué tenían musícasa, y trabajé como 9 meses para realizar la mejor Fiesta de Lima de hasta ahora de los últimos 50 años. Me convertí en un empresario de Eventos a la corta edad de 22 años. Con mis socios Juan Carlos Mathews y Juan Carlos Rodríguez, más conocido como Plato, organizamos e hicimos la Fiesta de Halloween 83 en el Sol de La Molina, que por esos años, parecía recontra lejos. La fiesta fue con La Pandilla, buena Banda de rock peruano liderada por Guillermo Pacheco de frontman, bien amigo de Cavi Raffo, en esa época, socio de Manuel Sanguinetti. Cavi fue la voz en la publicidad de está gran fiesta, con el super hit de la banda irlandesa U2, New Years Day. Luego hicimos más Fiestas, hasta que llegó el AVEROK, y el resto es historia...