Argentina: Juan Ibarlucía presenta “La tempestad”, su álbum debut solista

Juan Ibarlucía presenta “La tempestad”, su debut discográfico solista. Ruidoso, oscuro y ciudadano, el primer álbum del compositor productor argentino y fundador de Pommez Internacional, conduce la canción hacia nuevas fronteras sonoras. Conformado por diez composiciones inéditas, el disco cuenta con la participación de Paula Maffia, Marina Wil y Ximena Giménez.

Juan Ibarlucía dio forma a “La tempestad” luego de poner en suspensión una década y media de experimentación con los lenguajes, el volumen y la violencia poética del rock junto a Pommez Internacional. “La tempestad” es la manifestación de ese drenaje, la memoria de un proceso de sedimentación: de la ambición programática de la canción como dispositivo político de intervención cultural, al de la composición musical como intuición entrenada, como auto-reconocimiento y reactivación emotiva. La canción se hizo territorio de exploración, y de la autonomía del songwriter surgió la interdependencia del continuo creativo: la pieza musical como cosa maleable bajo tratamiento permanente, con capas y derivas, que es indiscernible de su proceso de gestación.

En este sentido, Juan dice:

En este disco quise explorar un espectro emocional amplio. Ir con intensidad detrás de la sensibilidad de cada canción sin restricciones. El resultado es un LP que contiene -al mismo tiempo- la música más oscura y más alegre que haya publicado. Esa sonoridad claroscura me resulta auténtica. Habitamos un mundo de luces y sombras”. Además, agrega: “‘La tempestad’ es un disco exuberante en fuentes sonoras: sintetizadores y guitarras de todo tipo, pianos y teclados, percusiones, orquestas de tango y de cuerdas, inteligencias artificiales, drum machines, ruido, grabaciones no-convencionales, coros, etc. Esta diversidad instrumental se unifica bajo un mismo tema: Es un disco sobre el deseo y sus consecuencias”.

Juan Ibarlucía se inmersa en una lírica que puede leerse como una epopeya íntima. Primero, un prefacio. La ubicuidad tormentosa del track que da título al álbum, “La tempestad”, y que sirve de muestra por el todo: una narrativa que elude la trampa de la reiteración y despliega un escenario de tótems sintéticos, electrónicas tribales y ecos amenazantes. Mientras el coro lo amedrenta, el protagonista de la obra resistirá bajo ese cielo y verá cómo se conforma el primer rostro de su némesis: el “Rencor”, en clave de tango, será un impulso inicial necesario. Y “Tatuaje”, con su exuberancia discreta, un grand finale anticipado: la despedida como huella eterna y como cruz. En el soliloquio de “El ardor”, con el eco vidrioso que devuelve el cuerpo que es cáscara seca, confluyen las corrientes clásicas y las aventuras digitales que alimentan a Ibarlucía: el corazón de piano y batería, su propagación en teclados y beats electrónicos y una malla de programaciones fantasmales en torno a la voz.

En el lado B se confirma el carácter romántico de “La tempestad”. A la transición de “Vortex” -parábola de la confusión, donde la silueta persiste anclada en el sonido de piano que pronto se vuelve a perder- siguen dos golpes de gracia más del sentimiento sobre el raciocinio. “Animales nocturnos”, el primero, es un cuento gótico; el del hechizo de una bestia lujuriosa, bajo el influjo de los Bad Seeds y PJ Harvey. “Carnal”, el segundo, un bolero sintético y heterodoxo, con la libido montada sobre un poderoso duelo de, otra vez, piano y batería (¿será esa comunicación vertiginosa de los dos instrumentos metáfora de la cópula?). Como un fruto, “La canción de León” es una ofrenda pastoral donde Ibarlucía estira como nunca la fisonomía de “La tempestad”: un claro ganado a las tinieblas, y una cita -en sus cortes de batería- al rock argentino de la propia infancia. Esta vez sí: “Pegaso” es el verdadero gran final, un paso de baile en las cenizas del infierno, que recuerda a la celebración de lo fugaz y lo pasajero de El ruiseñor, el amor y la muerte y al levitar feliz del sonido californiano de los ‘60. La “Coda” es el resplandor pacífico contra el que se imprime la silueta nueva.

Al quinteto que lo acompañó a Ibarlucía en sus primeros conciertos solistas no casualmente lo llamó La Destrucción: un ensamble flexible capaz de copiar las distintas oscilaciones que iban tomando sus nuevas composiciones. Con él presenta “La Tempestad” el sábado 22 de abril en el Teatro Margarita Xirgu.

Ficha técnica “La tempestad”

Temas: 01- La Tempestad / 02 – Rencor / 03 – Tatuaje / 04 - El Ardor / 05 – Vortex / 06 - Animales Nocturnos / 07 – Carnal / 08 - La Canción de León / 09 – Pegaso / 10 – Coda.

  • Letra y música por Juan Ibarlucía.

  • Con la participación de: Paula Maffia, Marina Wil, Nicolás Rey, Joni Chacon, Cruz, Agustín Piva, Ximena Gimenez, Julián Tenembaum, Carlos Britez, Javier Crespin, Tomás Zapata, Chiara Ripesi, Val Gnucci, Javier Medialdea y Juan Pergola.

  • Grabado en Territorio y MCL Records, Buenos Aires, Argentina.

  • Grabación adicional en Studio Megafon, París, Francia.

  • Mezclado por Santiago de Simone en 7AM Mixing.

  • Mastering por Santiago de Simone, Daniel Ovie y Sr Warrior

  • Arte de Tapa por Jael Díaz Vila.

Próximo show

Sábado 22 de abril: Juan Ibarlucía se presenta en el Teatro Margarita Xirgu. Chacabuco 875, CABA. 20 hs. Entradas anticipadas $2500. En venta por sistema Passline.

Sobre el artista

Juan Ibarlucía es un compositor, cantautor, productor argentino. Conocido públicamente como fundador de Pommez Internacional (proyecto ubicado en la intersección entre música popular y de vanguardia con cuatro discos editados y conciertos en festivales y salas de LATAM, España y USA).

Su trayectoria le ha valido un nombre como cronista de la gran ciudad latinoamericana y promotor de la innovación sonora. Su música –alguna vez definida como “El Sonido de dos autos chocando a 130 km por hora” (Clarín)– captura una experiencia “Demandante y dramática, siempre a punto de estallar” (Página 12). En paralelo, Juan Ibarlucía ha desarrollado una carrera como compositor para cine, teatro y danza, realizando una serie de músicas que combinan la música de cámara y la experimentación electrónica: La Cuarta Dimensión (Mención Especial LATAM BAFICI), La Carrera del Animal (Ganadora Competencia Arg BAFICI) y Anfibias (Selección Oficial X Festival de Danza Contemporánea).

 Desde 2018 dirige Territorio, anti escuela de artes y plataforma destacada de la cultura lateral sudamericana. Co-realizó la Residencia El Tejido Vivo en Cusco Perú y realizó actividades educativas en Perú, Ecuador y El Salvador. En 2019 y 2020 fue distinguido por el Fondo Nacional de las Artes y el Instituto Nacional de Música.

 En 2022, Juan Ibarlucía adelantó temas de “La Tempestad”, su primer disco de canciones solistas que se publica en su totalidad en marzo de 2023.

Redes sociales

Esquinarock

La revista de rock peruano con más de 38 años de experiencias.

Anterior
Anterior

Ah Nada nos presenta “Crónica de Amor” un álbum lleno de romance y desamor

Siguiente
Siguiente

Ximena Vasquez presenta 'Kowski', una pieza pop para abrazar la soledad